Nicaragua se ausenta del Examen Periódico Universal y retrasa la adopción del Informe Final
Organizaciones denuncian el incumplimiento del Estado nicaragüense en el Consejo de Derechos Humanos


- marzo 26, 2025
- 09:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ausentó este 26 de marzo de la presentación del Informe Final del Examen Periódico Universal (EPU) de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La dictadura no envió su informe e impidió su adopción, denunciaron organizaciones integrantes el Colectivo 46/2.
Ante la ausencia de Nicaragua, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió suspender la sesión e exhortó a Nicaragua a "reanundar su cooperación con el mecanismo EPU.
El pasado 27 de febrero, el dictador Daniel Ortega ordenó el retiro de Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos, después que el grupo de Expertos sobre Nicaragua que confirmó la participación del Ejército en la represión de 2018 y acusó al régimen de cometer crímenes de lesa humanidad. Posteriormente anunció su retiro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
"La adopción del Informe Final del Examen Periódico Universal (EPU) de Nicaragua, programada para hoy en la Sesión 58 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no pudo realizarse debido a la inasistencia del Estado nicaragüense y la falta de envío del informe correspondiente. Ante esta situación, el Consejo tomó una serie de medidas, entre ellas, exhortar a Nicaragua a reanudar su cooperación con el mecanismo del EPU y aplazar la adopción del informe hasta la Sesión 60, siempre que el país retome su compromiso con el proceso", denunció el Colectivo 46/2.
LEA: Rosario Murillo se impone como "Jefa Suprema" del Ejército de Nicaragua
El Examen Periódico Universal es un mecanismo fundamental del Consejo de Derechos Humanos que permite evaluar la situación de los derechos humanos en los Estados miembros, a través de un proceso de revisión mutua.
En su cuarta revisión, Nicaragua recibió 279 recomendaciones de 88 países, muchas de ellas basadas en informes alternativos presentados por más de 20 organizaciones nicaragüenses e internacionales. No obstante, la negativa del dictadura sandinista a remitir su informe impidió la adopción de los resultados.
Ante este incumplimiento, las organizaciones que integran el Colectivo 46/2 emitieron un pronunciamiento en el que alertan sobre el aislamiento internacional progresivo del régimen nicaragüense y su falta de compromiso con la rendición de cuentas en materia de derechos humanos.
Aislamiento y rechazo a la supervisión internacional
Las organizaciones que conforman el Colectivo 46/2 denunciaron que la dictadura Ortega-Murillo pretende el aislamiento internacional para evitar las sanciones penales, ante el agravamiento de la crisis de derechos humanos en el país y representa un intento de evadir el escrutinio internacional.
En este sentido, instaron a la comunidad internacional a mantener la vigilancia sobre Nicaragua y condicionar cualquier relación comercial y financiera con el país al cumplimiento de sus obligaciones en derechos humanos.
Asimismo, solicitaron a los organismos internacionales que continúen documentando las violaciones de derechos humanos, especialmente aquellas que afectan a sectores vulnerables como la niñez, las mujeres, las personas LGBTIQ+, los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como a quienes han sido forzados al exilio.
Por último, el Colectivo 46/2 llamó a las redes de solidaridad regionales e internacionales a seguir visibilizando la situación del país y respaldar a quienes defienden los derechos humanos en Nicaragua y en el exilio.